
Amairu Producciones, bajo la producción ejecutiva de Nacho Navarro, presenta “Dos vidas. Atentado en Sallent”, un profundo y emotivo documental que reconstruye el atentado terrorista de ETA perpetrado el 20 de agosto de 2000 en Sallent de Gállego (Huesca), en el que perdieron la vida los jóvenes guardias civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesús.
El estreno del documental tendrá lugar el próximo 20 de agosto a las 22:50 horas en Aragón TV, coincidiendo con el 25º aniversario de aquel trágico suceso, uno de los más sangrientos de un verano marcado por la escalada de violencia tras el fin del primer alto el fuego de la banda terrorista.
La presentación oficial del documental tuvo lugar este martes en los cines Palafox de Zaragoza, con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, y representantes institucionales, familiares de las víctimas y miembros de las fuerzas de seguridad.
Dirigido por la periodista y criminóloga Silvia Ladrero, el documental combina una rigurosa investigación periodística con testimonios directos de familiares, abogados, fiscales, agentes de las fuerzas de seguridad y responsables políticos de la época. A través de documentos inéditos y el análisis del sumario judicial, la obra desvela detalles clave del crimen, señalando a Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, como inductor del atentado, el mismo terrorista responsable del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
“El objetivo es contar esta historia con objetividad, convertirla en un material didáctico y garantizar que nuestra sociedad no olvide lo que ocurrió”, afirmó Ladrero. “Ha sido un proceso duro, pero necesario para la memoria y la sanación”, añadió.
Para Nacho Navarro, productor ejecutivo por Amairu Producciones, “dar voz a las víctimas es lo más importante. En demasiadas ocasiones, su sufrimiento queda en segundo plano frente al impacto del suceso. Este documental pone en el centro su dignidad, su dolor y su legado”.
La directora general de la CARTV, Raquel Fuertes, destacó que “recordar es un deber moral. Como servicio público, tenemos la responsabilidad de sostener la memoria colectiva y blindar la paz que tanto costó alcanzar”.
La delegada en Aragón de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Lucía Ruiz, subrayó que “este documental es un homenaje, un acto de justicia simbólica y una herramienta para que las nuevas generaciones conozcan la realidad del terrorismo que sufrió este país”.
“Dos vidas. Atentado en Sallent” es una coproducción de Aragón TV y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Asociación Víctimas del Terrorismo y la producción ejecutiva de Amairu Producciones.
Un testimonio necesario. Una memoria que no se apaga.



